domingo, 6 de diciembre de 2009

tu grupo la noche

GRUPO LA NOCHE

FOTO ADQUIRIDA DE LA PÁGINA OFICIAL DEL GRUPO “LA NOCHE”

header

Hace ya unos años, a duras penas viajé a un país que siempre había soñado en conocer, aunque era uno de los grandes desconocidos aquí en Europa.

Ese país es Chile.

Allí tuve buenas y malas experiencias. Las malas las dejo aparcadas, entre las buenas están la familia de Karina y Pame, las princesas canelas.

Conoci a la familia, que por supuesto, y con atino, al principio protegían a su peque llamándola el día que quedó conmigo pues a fin de cuentas era una extranjera y desconocida y ella una adolescente, cosa que me pareció genial pues hoy por hoy, hay demasiada mala gente por el mundo. Luego me presentó a toda la familia, y el recibimiento fue cálido, su mamá me dio un calorcito con su mirada y su sonrisa como solo te lo dan aquellas personas a las que conoces de hace mucho. También el resto de la familia, y siempre es de agradecer.

Entre la familia estaba el novio de Karina, pololo le llaman allá, Andrés. Un chico de apariencia formal, un tanto callado, buena gente y que Dios mío cuando se pone a cantar, es uff, formidable. Un segundo Elvis.

Yo no conozco muchos grupos de allí, pues quitando la ley, los inti illimani, Violeta Parra, Joe Vasconcellos y Victor Jara (he de decir que de este último conozco más su historia que no su música), la verdad no tengo mucha idea de lo que escuchan allí los jóvenes o no tan jóvenes a nivel nacional. Sin embargo, hace unos días Karina me dijo: “Estoy emocionada, me voy a Viña a ver al Andrés que ahora toca en un grupo que se llama LA NOCHE” míralos por el canal internacional si puedes (Andrés es un recién integrado, el trombonista), y acto seguido, y como me intereso siempre por todo lo que les mueve, emociona, y les pasa a la gente que quiero, me fui a buscar información sobre el grupo en internet porque yo no tengo canal internacional. Y ahí me encuentro la gran sorpresa.

Yo no conozco muchos grupos de allí, pues quitando la ley, los inti illimani, Violeta Parra, Joe Vasconcellos y Victor Jara (he de decir que de este último conozco más su historia que no su música), la verdad no tengo mucha idea de lo que escuchan allí los jóvenes o no tan jóvenes a nivel nacional. Sin embargo, hace unos días Karina me dijo: “Estoy emocionada, me voy a Viña a ver al Andrés que ahora toca en un grupo que se llama LA NOCHE” míralos por el canal internacional si puedes (Andrés es un recién integrado, el trombonista), y acto seguido, y como me intereso siempre por todo lo que les mueve, emociona, y les pasa a la gente que quiero, me fui a buscar información sobre el grupo en internet porque yo no tengo canal internacional. Y ahí me encuentro la gran sorpresa.

Entro en la página y me pongo a escuchar su música, en breve ya cantaba el trocito de la canción “Que nadie se entere” que dice: Una otra y otra vez Que nadie se entere… solo escuché dos veces la canción y plas ritmo, algo de la letra, y música pegada al completo dentro de cada poro de mi piel.

Al día siguiente se la pongo a mi mami, y le pasó lo mismo, enganche total a la música y la frase: “tenemos que comprar un disco de ellos en cuanto se pueda”

Así poco a poco en menos de una semana, hay varias personas alrededor mío que a raíz de ponerles alguna que otra canción, se han empezado a interesar por el grupo. Y por qué esto?

Según mi punto de vista, su música de cumbias palpitantes, tiene a la vez ese matiz de ritmo latino-tropical que hace mover todo el cuerpo, algunos de forma más sensual que otros, pero que es inevitable no empezar a mover las caderitas al oirlo recordándote otros tiempos, pero sin embargo, con esa frescura, ese sabor de lo recíen hecho. Es como un viento de ritmo caliente, con una brisa de modernidad fresca reflejada en las letras de sus canciones que palpitan entre lo sensual, lo envolvente, lo atrevido, e incluso con alguna pincelada de ternura, que despiertan los sentidos a todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario